¿Quiénes somos?

Mezcal Don Mateo, es un mezcal Artesanal  de  Michoacán con tradición desde 1840, siendo actualmente la 6ta generación de maestros Mezcaleros. En Mezcal Don Mateo  trabajamos con especies de Agave endémicas de Michoacán que le dan características únicas e inigualables a nuestro mezcal.

 

La Historia de Mezcal Don Mateo

Tomamos este nombre de mezcal Don Mateo por Mateo Rangel, uno de los tres
bisabuelos de la familia Vieyra que ya elaboraba mezcal. Don Mateo Rangel fue un hombre tenaz que lucho en causas sociales y así perdió la vida pero lo recordamos con nuestra marca de MEZCAL DON MATEO.

 

¿Dónde producimos?

Lo hacemos en la comunidad de Pino Bonito una  localidad del Municipio de Morelia al sur de la ciudad a 16 km pasando por San Miguel del Monte. Pino Bonito  esta dentro de un bosque a 2,100 MSNM, donde se caracteriza por su belleza de paisaje y los nacimientos de agua de manantial que nos dan ese característica especial a nuestro mezcal.

Proceso de elaboración artesanal

Viveros

Nuestras principales plantaciones son de maguey cupreata, un maguey que solo se reproduce por semilla, por eso la importancia del vivero, donde seleccionamos semillas de nuestras poblaciones silvestres de los mejores magueyes y más sanos además de su resistencia a las plagas.

Plantaciones semicultivadas. Nuestras plantaciones son amigables con el medio ambiente, por eso dejamos parte de árboles benéficos al suelo evitando la erosión y con siembras de baja intensidad cuidamos nuestro medio ambiente. la limpieza del maguey lo hacemos manualmente y con ayuda del ganado bovino para evitar el uso de herbicidas.

 

 

 

Don Mateo Bat Friendly

Las raíces de nosotros son raíces campesinas y con el  amor que le tenemos a la tierra tenemos a la fecha manejo de Agave donde no aplicamos herbicidas, y que el  deshierbe lo hacemos con el pastoreo del ganado bovino, además de sembrar el maguey en lugares estratégicos para generar mejores condiciones y fertilidad de la tierra.

 



Visitar página

 

Bat Friendly es un programa donde el murciélago  como el mejor polinizador de maguey al dejar por  lo  menos  un 5 % de quiotes de maguey el  murciélago mantiene diversidad genética en el maguey haciéndolo mas resistente a plagas y enfermedades.